A modo de reflexión...

DIFERENTES ENFOQUES ACERCA DE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO     QUE ENFOCAN  LOS DOCENTES.

1.1.        Introducción.

Los sistemas políticos de enseñanza, la llamada educación de masas condujo a los docentes del siglo XX  trabajáramos con conocimientos que no producimos ni seleccionamos.

La forma en que tanto el docente en forma colectiva e individual, como la sociedad, el Estado, comprenden la naturaleza del conocimiento transmitido por la Escuela es muy importante para darse cuenta la forma esos actores sociales lo vean y actúen.   

                                               

1.    2.    Naturaleza del conocimiento

Fue una temática que preocupó mucho al hombre de occidente.

Hace 25 años Aristóteles desarrolló y sostuvo la idea de que todo conocimiento lo sustenta un interés. Es decir que el conocimiento es un hecho social unido a la comunidad de origen y sujeto a sus mismas posibilidades.

Aristóteles planteó la presencia de dos categorías de intereses que dirigen al hombre en la búsqueda del conocimiento. Uno técnico, que procura  permiten establecer reglas que permiten controlar la realidad.

El segundo, práctico, que permite actuar al hombre de acuerdo a los valores de la comunidad de la cual forma parte.

Jürgen Habermas a mediados del siglo XX, retoma a Aristóteles y en su teoría de los intereses constitutivos de los saberes, incorpora a los dos intereses antes nombrados, un tercero: el interés emancipatorio.


Estos intereses se sustentan en la necesidad que tienen de sobrevivir y reproducirse, tanto en la especie humana misma como aquellos aspectos de la sociedad humana que se consideran más relevantes.

Habermas sostiene que existen quienes están buscando el conocimiento de tal forma de eximirse y eximir a los demás de las alienaciones de corte cultural a las que se encuentran sometidos. Entiende que ciertos grupos sociales utilizan al Estado con la finalidad de convertir en supremacía su forma de concebir la ciencia; y de este modo dominar al resto de la sociedad, porque detrás de la idea de ciencia, de conocimiento hay un modo de visualizar al mundo y de actuar sobre él.

El científico busca algo más allá del propio saber: busca controlar, actuar con sensatez o emancipar. Por ello el conocimiento es un medio para llegar a un fin.

El docente no es un científico, sino que su función es la de transmitir un bagaje de conocimientos, valores e ideales públicos, de tal manera que pueda fomentar diferentes habilidades que los estudiantes requieren para el aprendizaje de determinados contenidos.

La educación es fundamental en la formación del individuo. En el transcurso de la vida se ha intentado por mejorarla y adaptarla a un determinado contexto temporal y cultural. En cambio, ¿es este modelo de educación el más adecuado para que las personas se desarrollen y obtengan buena calidad de vida?

Con esta pregunta comienza la película documental “La Educación Prohibida”. A través de declaraciones de educadores y profesionales a favor de un nuevo modelo y de una película en la que estudiantes de un Instituto intentan luchar por cambiar el modelo actual, el documental repasa la historia de la educación, su presente y su futuro.

Comienza realizando un comentario sobre los orígenes del sistema educativo, donde los comienzos de la educación se remontan a la Antigua Grecia.

Es una educación donde prima la competencia y  va en contra de los valores humanos. Luego de haber realizado el repaso histórico, el video se centra en el modelo actual, donde el sistema educativo es totalmente deshumanizado, tiende hacia la homogeneidad y su misión es construir alumnos idénticos con los mismos conocimientos. El docente se centra en impartir conocimientos generales, iguales para todos, sin tener en cuenta las preferencias de cada uno. Se insiste en una educación estricta y regulada, donde los estudiantes deben seguir reglas ya establecidas. Surge otra interrogante ¿qué ambiente educativo estamos ofreciendo a los estudiantes?

















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